¿Quiénes somos?

 

Somos Fundación Mercator, una organización privada sin fines de lucro, fundada el año 1995 por el empresario y filósofo Dr. Fernando Flores Labra y su esposa Gloria Letelier. Nuestro desafío es ser un aporte sustantivo al desarrollo de Chile, a través de la formación emprendedora de jóvenes y líderes en nuestro país.

equipo en colegio altamira 2019_09
Jornada para miembros de comunidad Mercator (2019)
Publicación de la constitución de Mercator en Diario Oficial de la República de Chile
Equipo junto al Dr. Fernando Flores Labra (2019)

Nuestra historia

Durante nuestros 20 primeros años de historia fuimos precursores en la educación del emprendimiento y la cultura digital en Chile, desarrollando proyectos en el área de la educación, gestión empresarial y cultura digital, dirigidos al mundo empresarial, a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y a universidades. Para el 2005, llegamos a trabajar con más de 20.000 jóvenes chilenos en 13 ciudades del país.


A fines del año 2021 y tras un tiempo de inactividad, reactivamos las operaciones de fundación Mercator, con el propósito de promover un Mejor Convivir a partir de una nueva educación orientada hacia la comprensión del ser humano en sus dimensiones lingüística, emocional-afectiva, temporal y en situación con otros.


Hoy en día somos más de 100 jóvenes estudiantes y trabajadores quienes participamos activamente de fundación Mercator, constituyendo un espacio de transformación y aprendizaje en el cual cultivamos relaciones y conversaciones significativas para nuestras vidas. Nos mueve provocar ambición y maravillamiento en más jóvenes como nosotros, para construir la confianza necesaria para hacernos cargo de las iniciativas que nos hemos propuesto y de los mundos que nos solicitan.

¿Por qué "Mercator"?

El nombre de fundación Mercator se debe al geógrafo y cartógrafo del siglo XVI Gerardus Mercator (1512-1594) quien desarrolló un sistema de proyección de mapas, el que representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos, formando ángulos rectos muy utilizados en navegación.

Con este sistema los navegantes de la época pudieron trazar una línea recta entre dos lugares, cambiando totalmente el concepto de mundo y abriendo nuevas posibilidades de exploración y conocimiento. Mercator trajo este concepto de mapa, rompiendo con el paradigma establecido, cambiando la manera de moverse en el mundo.

Nosotros queremos hoy, inventar nuevos mapas, nuevas maneras de mirar el mundo en el que nos encontramos, que nos hagan movernos de una manera distinta.

Nuestros fundadores

Fernando Flores y Gloria Letelier

Gloria y Fernando se conocieron en Talca, cuando tenían 13 y 14 años respectivamente y vivían cruzando la calle. Al cumplir la mayoría de edad, se casan y mudan a Santiago de Chile donde empiezan a formar familia.

Compañeros inseparables, a mediados de los 70 se instalan en California, Estados Unidos. Allí Fernando sacó un doctorado en Filosofía del Lenguaje y Gloria estudió Literatura. Hasta el día de hoy ambos disfrutan de leer y comentar libros en conjunto.

Ambos han puesto en marcha diversas empresas, dirigiendo talleres y trabajado con altos ejecutivos en compañías Fortune 500 en todo América y Europa. Además, en Chile también ha liderado y participado en una serie de iniciativas educativas para diversos grupos, incluidos jóvenes emprendedores y mujeres empresarias. Una de estas iniciativa es la Fundación Mercator en 1995.

Hoy en día, Gloría trabaja ocasionalmente con algunos clientes, pero su mayor alegría fuera de la lectura es pasar tiempo con sus hijos, nietos y bisnietos. Por otro lado, Fernando está a la cabeza de Pluralistic Networks, empresa que dirige junto a una de sus hijas, también llamada Gloria.

Un poco más sobre el Dr. Flores

De formación es ingeniero Civil y Doctor en Filosofía del Lenguaje. Se ha dedicado a la política, es empresario y emprendedor. Este hombre multifacético, es reconocido como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en el ámbito de la gestión y de la acción emprendedora.

El Dr. Flores planteó que gran parte de la coordinación humana ocurre en lo que denominó «conversaciones para la acción», a través de las solicitudes, de las promesas y del cumplimiento de los compromisos entre las personas, y sostuvo que la importancia de los computadores consiste en facilitar este trabajo de coordinación más que en el simple procesamiento de datos.

Puedes conocer sus publicaciones haciendo click quí.

FLORES_063
Matrimonio Flores-Letelier 2023
familia flores-labra
Fernando y Gloria junto a varios de sus nietos
¿Algo llama tu atención?
Jornada para miembros de comunidad Mercator (2018)